martes, 8 de mayo de 2012

Medidas en gadgets


Es usual que nos pregunten al querer comprar un nuevo gadget de cuantos gigas? Cuantos bps? Cuantos mhz?Que son estas cifras?

En capacidad de memoria

Los más utilizados en la actualidad son los prefijos "mega", "giga" y "tera", que indican respectivamenteun millón, un billón anglosajón (1000 millones) y un trillón. 
Estos prefijos, creados en 1960, ayudan a indicar una gran cantidad de unidades de forma sencilla. Posteriormente se crearon los prefijos "peta", "exa", "zetta" y "yotta", que refieren a un cuatrillón, un quintillón, un sextillón y un septillón, y equivalen a diez elevado a sucesivas potencias múltiplos de tres.


En informática, la unidad básica de información es el "bit", un dígito del lenguaje binario que tiene un valor de 0 o 1. Es una unidad que permite a un procesador realizar una acción, pero que no sirve para mostrar la cantidad de información que puede contener un dispositivo, aunque la misma coincida con enormes secuencias de ceros y unos alternados. 
Por este motivo, convertida en unidad de referencia, se emplea la convención del "byte", que a menudo es un conjunto de ocho bits. De este modo, el "byte" se puede cuantificar de forma métrica como ocho bits. Es una medida cuya progresión no se indica número a número, sino por la multiplicación de la unidad anterior por dos, es decir: 8, 16, 32, 64, 128, etc. 
Esto indica la cantidad de bytes que es capaz de almacenar un dispositivo y, por tanto, la memoria que tiene para guardar la información.Por lógica, las secuencias de ceros y unos de un programa cualquiera son enormes, por lo que al indicar la cantidad de información que contiene, también llamada el peso del mismo, se utiliza el prefijo kilobyte (mil bytes), y más comúnmente megabyte (un millón de bytes) y gigabyte (un trillón), o incluso, terabyte. En realidad, un kilobyte equivale a 1.024 bytes, por las características del lenguaje binario, pero en cuestión de almacenamiento se puede dar por válida la equivalencia tradicional.


En transmisión de datos:

El bit también se emplea para indicar la velocidad de transmisión de datos entre dos puertos o aparatos. 
Entonces no se emplea el "byte", porque no se busca cuantificar cantidad, sino frecuencia de paso. Un ejemplo claro son las conexiones a Internet o la transferencia de datos en la red móvil.
Como referencia, se utiliza el número de bits transmitidos por segundo (bps).
El prefijo más utilizado en las primeras conexiones a la Red, en la era del módem, era el kilobit por segundo (Kbps), pero los imparables progresos en materia de cableado con par de cobre y fibra han dado popularidad al megabit por segundo (Mbps) y en el futuro se la darán al gigabit por segundo (Gbps).

En algunas ocasiones, la denominada velocidad de transmisión se muestra en kilobytes por segundo (Kb/s). Es decir, esta unidad muestra la cantidad de bytes recibidos o enviados en un segundo. Una fórmula matemática muy simple para convertir datos mostrados desde kilobytes por segundo a kilobites por segundo consiste en multiplicar la cantidad indicada por 8. En este caso, 250 Kb/s equivale a 2.000 Kbps o 2 Mbps.



En resolución de imágenes:

En el campo de la imagen digital, se utiliza el sistema métrico anglosajón para indicar un tamaño o densidad. 
Es habitual que las medidas de un monitor o una pantalla se indiquen según las pulgadas de su diagonal. Una pulgada equivale a 2,54 centímetros. 
Por otro lado, el píxel es una de las medidas más habituales al indicar una cantidad. Un píxel es la unidad mínima de color de una imagen digital estática o fija. Esta medida aplicada sobre una superficie se utiliza para indicar resoluciones de una imagen.

Los sensores actuales de fotografía se miden en el rango de los megapíxeles (un millón de píxeles). Con esta unidad se mide la cantidad de píxeles que tiene el sensor de una cámara al capturar imágenes. A mayor número de píxeles, mayor tamaño y dimensiones de la imagen obtenida. Otra unidad importante la densidad de pixeles que ocupan o se muestran en una pulgada siglas PPP o en ingles PPI.

En impresión de imágenes, la resolución óptima de una fotografía oscila entre 240 ppp y 300 ppp. A mayor resolución, el ojo humano no es capaz de ver los píxeles debido al menor tamaño de estos. En el mercado existen algunos modelos de teléfonos móviles cuyas pantallas ya superan los 300 ppp de resolución. Por tanto, indistinguible del papel impreso.
Procesamiento:

En microprocesadores y chips, la medida utilizada para indicar su capacidad de proceso de cálculo es el hercio (Hz). Un hercio indica la cantidad de ciclos u operaciones que puede realizar un microprocesador durante un tiempo determinado, a menudo, en segundos. En electrónica e informática, este tiempo se mide en nanosegundos. Mediante los hercios se puede medir la velocidad de proceso del chip y valorar su rendimiento. En informática, esta unidad se suele mostrar en gigahercios (GHz), es decir, en el rango de un billón de ciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUI ESTE BLOG

Suscribite:
Subscribe

Compartilo:
Share/Save/Bookmark