jueves, 20 de agosto de 2009

Novedades en Hardware USB 3.0

Hoy en día uno de los principales estándar de conexión para la computadora es el famoso USB.
Recordamos que USB es Universal Serial Bus(bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a una computadora. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.
El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. La gran mayoría de los concentradores incluyen fuentes de alimentación que brindan energía a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energía que necesitan su propia fuente de alimentacion. Los concentradores con fuente de alimentación pueden proporcionarle corriente eléctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexión (dentro de ciertos límites).
Algunos dispositivos que utilizan este tipo de conexión son: pendrive, impresora, escaner, sintonizadoras de TV externas, cámaras digitales y reproductores multimedia portátiles, entre otros dispositivos.
La versión 3.0 de este estándar, que va a ofrecer? 10 veces mayor velocidad (4.8 Gbps) que el actual 2.0 (480 Mbps).


Con esta tecnología será posible transmitir datos a alta velocidad, especialmente todo lo relacionado con video digital y contenidos multimedia. Los dispositivos que puedan trabajar con este estándar, estarán llegando al público entre fines de 2009 y el 2010.
La tercera versión de las especificaciones USB parecen llegar justo a tiempo para seguir expandiéndose. Desde su posición de dominio del mercado para dispositivos con velocidades de transferencia de bajas a medias, la nueva versión apunta a tomar parte del mercado de otras interfaces como FireWire y eSATA.
La diferencia con FireWire es que, si bien este tipo de conexión es más robusta, requiere de controladores que son más costosos que los de USB (que de hecho trabajan en gran parte por software). eSATA tiene una velocidad interesante de transferencia, pero fue pensada como una interfaz para pasar datos desde o hacia dispositivos de almacenamiento, con lo que es bastante menos flexible.
Si bien ciertas interfaces han creado sus “nichos” como ser la transmisión de vídeo en el caso de FireWire o las unidades SATA, la flexibilidad que ofrece el USB 3.0 probablemente termine aplastándolas, o restringiendo su campo a lo específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUI ESTE BLOG

Suscribite:
Subscribe

Compartilo:
Share/Save/Bookmark