lunes, 3 de agosto de 2009

Los primeros discos de almacenamiento hologràfico llegan al mercado

Los primeros discos de almacenamiento holográfico ya han salido al mercado. Estos sistemas tienen una capacidad de 300 GB y un aspecto parecido a un CD. Su capacidad, sin embargo, va a seguir creciendo y se espera que puedan almacenar en los próximos años hasta 1,6 Tbytes. Por el momento, resulta un sistema caro y son las empresas quienes se están interesando por ellos para guardar la gran cantidad de datos que gestionan. Los expertos piensan que no se impondrá a medio plazo a otros sistemas, sino que convivirá con ellos.
El almacenamiento holográfico, sin embargo, va mucho mas allá. Se habla de este sistema desde los años 60, pero la tecnología ha tardado cuarenta años en ponerse al día. El primer sistema comercial de almacenamiento holográfico fue anunciado recientemente por la empresa InPhase. Este primer dispositivo, fruto de trece años de trabajos y desarrollos de diferentes materiales y sistemas, tiene130 mm y una capacidad para 300 GB de almacenamiento con una transferencia de 20 Mbytes/s y una expectativa de vida de cincuenta años.
Este primer disco holográfico integra diferentes formatos, pudiendo emular DVD, CD y VHS. A pesar de sus condiciones, InPhase no espera que el disco sea utilizado sólo para copias de seguridad (como actualmente emplean compañías tales como Turner Broadcasting, Lockheed Martin o la agencia federal Geological Survey).

Grabación de datos:
La luz de un solo rayo láser se divide en dos haces, un haz de señal (que lleva los datos) y el haz de referencia. El holograma se forma cuando estos dos rayos se entrecruzan en el soporte de grabación. El proceso de codificación de datos en la señal del haz es realizada por un dispositivo llamado modulador de luz espacial (SLM). El SLM traduce los datos electrónicos de 0s y 1s en una patrón óptico tipo "Tablero de ajedrez" de pixeles de luz y oscuridad. Los datos son dispuestos en una matriz o arreglo de página de más de un millón de bits. El número exacto de bits está determinada por la cantidad de píxel del modulador de luz espacial. Grabación En el punto en que el haz de referencia y la señal portadora de datos haz entrecruzan, el holograma se registra en el medio de almacenamiento sensible a la luz. Una reacción química se produce almacenando el holograma. Variando el ángulo del haz de referencia o de los medios de grabacion cientos de hologramas pueden ser inscritos en el mismo volumen de material.

Lectura de datos:

Con el fin de leer los datos, el haz de referencia desvía fuera del medio grabado el holograma y de este modo reconstruye la información almacenada. Este holograma se proyecta sobre un detector que lee los datos de toda la página de más de un millón de bits a la vez. Esta lectura paralela de los datos proporciona la holografía sus rápidas tasas de transferencia.
Eventualmente, estos dispositivos pueden tener capacidades de almacenamiento de 1 TB y de los tipos de datos de más de 1 GB por segundo - O sea, pueden almacenar el equivalente a mas de 200 DVD (4.7Gb) con la suficiente rapidez a la transferencia de toda una película de DVD en 30 segundos..!

Entonces, ¿por qué se ha tardado tanto tiempo en desarrollar un HDSS?
Si bien la idea del almacenamiento holográfico viene sede los '60, sólo ahora se ha podido desarrollar la tecnología como para poder hacer realidad este equipo. Los rayos laser, tienen el tamaño reducido y la precesision necesaria, que se desarrollaron con la tecnología del Blue Ray. Los paneles LCD y los sensores CCD con el auge de la fotografia digital se tienen lo suficientemente pequeños y han alcanzado los niveles de resolucio requeridos. Los espejos y lentes, alcanzan niveles de perfeccion que pueden trabajar en este equipo sin dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUI ESTE BLOG

Suscribite:
Subscribe

Compartilo:
Share/Save/Bookmark